FANDOM

Curro

Mercado de trabajo & Globalización.

Temas empleo salarios

Imagen tomada de CV Resume Blog.

Glosario del tema 3 La Empresa.

Burguesía: 1. f. En la Edad Media, clase social formada especialmente por comerciantes, artesanos libres y personas que no estaban sometidas a los señores feudales. 2. f. Grupo social constituido por personas de clase media acomodada.

'Empresario, ria': 1. m. y f. Persona que por concesión o por contrata ejecuta una obra o explota un servicio público. 2. m. y f. Persona que abre al público y explota un espectáculo o diversión. 3. m. y f. patrono (‖persona que emplea obreros). 4. m. y f. Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa

Fordismo: el modo de producción en cadena o en serie que impuso oportunamente Henry Ford, uno de los fabricantes de automóviles más populares del mundo entero.

El mencionado sistema de producción creado por Ford debutó con la producción del Ford Modelo T en el año 1908; se trataba de una combinación y organización general del trabajo sumamente especializada y reglamentada a partir de cadenas de montaje, máquinas especiales, salarios más altos y mayor número de empleados.

Flujos de mercado: Es el lugar de encuentro entre los que ofrecen factores o bienes y servicios y los que los demandan se llama mercado.

Globalización: Proceso económico, político y sociocultural que hace referencia a la sociedad poscapitalista en la que se ve una redefinición en las relaciones socioculturales y económicas entre los diversos países; más específicamente se observan cambios en las economías nacionales, las cuales, están cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetas a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. De este proceso surgen nuevas características que antender en el mercado de trabajo, y modifica tantoa las relaciones laborales como a las fuerzas productivas de la empresa.

Se refiere a un presupuesto de principio y comprensión territorial existente entre las sociedades y el Estado, las cuales se encuentran espacialmente delimitadas y definidad con respecto a su exterior e interior.

Internacionalización: ES una estrategia corporativa de crecimiento por diversificación geográfica internacional, a través de un proceso evolutivo y dinámico de largo plazo que afecta gradualmente a las diferentes actividades de la cadena valor y a la estructura organizativa de la empresa, con un compromiso e implicación creciente de sus recursos y capacidades con el entorno internacional, y basado en un conocimiento aumentativo.

Inversión: Es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Realizada por el Gobierno o los ciudadanos de un país, esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable

.

Innovación tecnológica: Elemento clave que explica la competitividad. "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones"

'Lumpemproletariado': Capa social más baja y sin conciencia de clase.

Marxismo: Es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con mucha coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del Siglo XIX: el socialismo, la filosofía clásica alemana y la economía política inglesa. Afirmaba que llegaría el tiempo en que los capitalistas fueran pocos y los proletarios muchos, momento propicio para desencadenar la Revolución Socialista, etapa de transición para construir una sociedad sin clases ni Estado, en donde todos vivan de lo que produzcan y no de lo que posean.

Mercado de trabajo: Se refiere al ámbito en el que se interrelacionan la oferta de trabajo y la demanda de empleo. Por tanto se puede resumir en la relación existente entre la oferta y la demanda de empleo.

El mercado de trabajo se divide en sectores (primario,secundario, terciario, y cuaternario)

Neoliberalismo económico: corriente que se basa en el liberalismo surgido en la segunda mitad del siglo XIX, y tiene como características principales la libre competencia de mercado, mínima intervención por parte del Estado y se busca sobre todo una paertura comercial.

Proletariado: Clase social que surge con el proceso de insdustrialización y que representa a la fuerza obrera, la cual se encuentra explotada y alienada en la pobreza a causa de la imposibilidad de esta para alcanzar los medios de producción. Es necesaria para el mantenimiento del sistema económico capitalista, que obtiene sus beneficios a partir de la plusvalía generada sobre el valor de los productos por el trabajo del proletariado asalariado.

Sector económico: Un sector económico es una división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar.

Existen 4 sectores de la economía:

§ Primario

§ Secundario

§ Terciario

§ Cuaternario.

Sector primario: En este sector se agrupan las actividades que implican la extracción y obtención de materias primas procedentes del medio natural (agricultura, ganadería, minería, silvicultura y pesca). Sector secundario: Este sector incluye principalmente a las actividades que suponen la transformación de las materias primas en productos elaborados, es decir, la industria y la construcción (por ejemplo, siderurgia, sector agroalimentario, etc.; la producción de bienes de consumo en general).

Sector terciario: Este sector se refiere al conjunto de actividades que representen una prestación de servicios como el comercio, los medios de transporte, las profesiones, entre otros. Estas actividades podrían también considerarse como de suministro de bienes inmateriales. Este sector agrupa los servicios mercantiles y no mercantiles entre los que destacan: el alquiler de viviendas, el correo y las telecomunicaciones, los seguros y finanzas, el turismo y el ocio, la sanidad, la educación, la asesoría, la cultura y los servicios ofrecidos por las administraciones públicas.

Sector cuaternario: Se compone de actividades empresariales y políticas con un alto grado de especialización, y que se encuentran relacionadas con la gestión y distribución (compra, venta y alquiler) de la información. Aquí podemos encontrar a la Biotecnología, a la Genómica, la Bioinformática, la Telemática, la Bioética, el Transporte aeroespacial, etc.

Sociedad global: Concepto que define a los grupos sociales como individualidades, en oposición a las generalizaciones que suponen que la humanidad se divide en grupos con mayor o menor grado de desarrollo y cuyo objetivo debe ser la transición hacia una sociedad industrial. Se han considerado características de las sociedades globales su constitución como cuerpos concretos organizados dentro de un entorno geográfico determinado que influye en la ideología de sus componentes.

Statu quo: En la diplomacia, estado de cosas en un determinado momento.

Taylorismo: Método de organización del trabajo que persigue el aumento de la productividad mediante la máxima división de funciones, la especialización del trabajador y el control estricto del tiempo necesario para cada tarea.

Tecnología: Se refiere a la aplicación de los conocimientos para la creación y diseño de herramientas y másquinas que ayuden a satisfacer las necesidades humanas así como para incrementar el control humano y la comprensión del entorno material. Proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia'.

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería.

Toyotismo: Modo de organización del trabajo que se basa en nuevos métodos de gestión entre los que destacan: una combinación entre la dirección y el trabajador, es decir, una jerarquía administrativa plana; una política de organziación (just in time) y la iniciativa descentralizada. Este método de organización del trabajo es una práctica marcadamente japonesa y que surgió en los 60´s.

También en FANDOM

Wiki al azar